Publicado: 2 de Agosto de 2019

BREVE REPORTE DE MERCADOS:
Cierre del Jueves 31 de Julio.


SOJA:

La soja cerró otra jornada a la baja influenciada principalmente por la falta de noticias acerca de un acuerdo entre China y USA, la floja demanda y las buenas perspectivas climáticas.

Los pronósticos climáticos para las zonas productoras EEUU seguirían para las próximas semanas, algo que mejoraría los potenciales rendimientos de la soja en EEUU.

Por otro lado, las reuniones mantenidas estos días en Beijing entre mandatarios de USA y el gigante asiático, sin ninguna fructificación positiva pesan sobre los precios. 

La demanda sigue flojeando, y a pesar de que ayer se reportó una venta de 100 mil tm de soja USA a un destino desconocido, ello no sirvió para limitar la sensación bajista de los operadores.


MAIZ:

El maíz también acabó con pérdidas en la jornada de ayer principalmente a raíz de la mejoría climática.

Los pronósticos de lluvias y temperaturas frescas para zonas productoras USA mejoraría la condición del estado de los cultivos y su correcto desarrollo. El USDA señalo que el 58% de los cultivos estarían en condiciones buenas a excelentes (el mercado esperaba el 57%).

En el contexto internacional, tampoco ayudó los datos de producción de etanol en caída, y stocks crecientes.

En el contexto europeo, sigue la preocupación en Francia y zonas de norte de Europa por las excesivas temperaturas que podrían afectar al desarrollo de los cultivos y a los potenciales rendimientos de este.


TRIGO:

El trigo también acabó en rojo por influencia de sus pares, pero principalmente por la decisión de la FED de reducción de las tasas, que afectó al fortalecimiento del dólar y como consecuencia la peor competitividad del trigo USA a nivel internacional.

Tampoco ayudaron al trigo las buenas perspectivas climáticas existentes que mantienen las labores de cosecha a toda máquina (llevarían cubierta un área del 75%), y incrementan las presiones de almacenaje.

El calor y buen clima también permite el avance con las cosechas en Unión Europea. La consultora Strategie Grains elevó ligeramente la estimación de producción para Francia a 38,9 M Tm. En sentido similar, se mantienen las buenas perspectivas de producción para Ucrania y la región del Mar Negro.

Por otro lado, sirvió de sostén de los precios y limitó más bajadas el recorte de producción anunciado por la asociación de productores alemanes DBV a causa de la sequía (22 M tm) y el reporte de una venta de 570 mil Tm de Trigo a Argelia.