Publicado: 10 de Julio de 2019

BREVE REPORTE DE MERCADOS:
Cierre del Jueves 10 de Julio e Informe USDA 

SOJA:

La soja  cerró la jornada en verde debido a los datos del informe mundial de oferta y demanda publicado por el USDA ayer. 

En el informe se redujeron las estimaciones de producción de oleaginosa para la próxima campaña debido al gran deterioro sufrido en los lotes sembrados, que afectaría a los rendimientos potenciales. El USDA situó los stocks finales en 28,56 M tm (frente a los 29,13 M tm esperados). 

En lo que respecta a la oferta Sudamericana, ubicó la producción brasileña en 117 M tm y la Argentina en 56 M tm.

Para la campaña 2019/20 la producción fue ubicada en 104,64 M tm (lejos de los 112,95 M tm estimados en Junio).

A nivel mundial, el USDA también ajusto la producción a 347,04 M tm (frente a los 355,39 M tm del informe de Junio).


MAIZ:

El maíz acabó la jornada con leves subidas, a pesar de la utilización por parte del USDA de los mismos datos que el anterior informe. 

Adicionalmente, el USDA aumentó 8,5M tm los stocks finales de la nueva campaña, por encima de las estimaciones esperadas por el mercado. Por lo que se llevó la producción de USA a 352 M tm. 

Hay que recordar que los datos del USDA en lo que respecta a Maíz son provisorios, ya que realmente no se han cotejado con la situación actual de los cultivos y del área intencionada de siembra realmente sembrada. 

En el contexto internacional, los stock finales fueron elevados a 1.105,14 M tm (frente a 1.099,19 M tm de junio).

En Francia, el déficit hídrico podría pasar factura a los lotes en época de floración, y ello afectar a los potenciales rendimientos.


TRIGO:

El trigo fue el mejor parado después del informe, ya que finalizó con subidas de 7$ debido a los datos de reducción de la cosecha de los principales productores a nivel mundial

Según el organismo, las cosechas de Australia, Canadá, Rusia, Ucrania ó UE se reduciría  -10 M tm con respecto al informe de Junio. 

El USDA comenzó con el recorte de la producción Rusa a 74,2 M tm (frente a las 78 M tm del mes de Junio), pero también redujo las producciones de otros países exportadores.

La subida del trigo también fue apoyada por las compras de Corea del Sur (60 mil Tm) y Japón (98 mi tm).