REPORTE DE MERCADOS: Cierre del Miércoles 30 de Mayo.

SOJA:
La Soja acabó la jornada ayer en negativo a raíz del buen avance de las labores de siembra en USA, que ya llevarían cubierta un área del 77% (levemente por encima del promedio histórico de 73%).
También ejerció presión en las cotizaciones las ventas técnicas y la liquidación de posiciones por parte de los fondos ante el retroceso de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. El gigante asiático respondió a las amenazas de la Casa Blanca advirtiendo que estaba listo para luchar si Washington buscaba una guerra comercial, y que todos estos continuos cambios de postura por parte de EEUU no hacían nada más que poner en duda su credibilidad a nivel internacional.
Los malos datos de demanda de exportación y el inminente arreglo de la huelga de transportistas en Brasil operaron como peso adicional sobre los precios de la oleaginosa.

MAIZ:
El Maíz también concluyó a la baja principalmente por ventas técnicas por parte de los fondos de inversión y por el buen estado de los cultivos en USA (el USDA calificó en un 79% de condición buena a excelente los cultivos de Maíz). A esto se sumaron mejores perspectivas climáticas para las zonas productoras USA.
El buen avance de las siembras también agregó presión a las cotizaciones, ya que según datos oficiales estas ya habrían cubierto el 92% del área intencionada.
Los malos datos de exportación registrados ayer, también se sumaron a la tendencia bajista.

TRIGO:
El Trigo terminó con fuertes caídas, de más del 2% como consecuencia de la toma de ganancias por parte de los fondos después de las grandes subidas de los últimos días.
La mejoría en el estado de los cultivos de trigo de invierno informado por el USDA (del 36% a 38%) y los pronósticos de lluvias para las planicies USA y en zonas productoras de Canadá, agregaron presión a los precios.
Adicionalmente la recuperación de las labores de siembra de trigo de primavera, que se habrían puesto en línea con el promedio de años anteriores, también agregó peso en las cotizaciones.
Por el contrario, en la cuenca del Mar Negro, la situación de los cultivos está atravesando momentos complicados, ya que el déficit de agua para la mayoría de zonas productoras de Ucrania y Rusia podría suponer la reducción de potencial de producción, sobre todo en las zonas del Volga y las que se encuentran más al Sur.
Por el contrario en la zona de Siberia, la complicación en las siembras de primavera viene a causa del exceso de humedad en los terrenos que dificulta el avance de las labores de siembra.