REPORTE DE MERCADOS: Cierre de Mercado del Jueves 28 de Junio.


SOJA:

La soja finalizó la jornada en negativo a raíz del posicionamiento de los fondos de cara al reporte de stocks y siembra del USDA que se publicará hoy.

El Mercado espera que el organismo eleve sus estimaciones de área de siembra y stocks en EEUU. 

Adicionalmente, los precios de la soja también se encuentran bajo presión por las tensiones comerciales entre USA y China, por la amenaza de la imposición por parte de EEUU de aranceles a las importaciones de productos chinos, algo que está generando un descenso vertiginoso de las compras de oleaginosa por parte de China a USA.

Otro factor que agrega presión a las cotizaciones, es el buen clima benigno sobre las zonas productoras USA que origina un optimismo entre los operadores respecto al potencial productivo de la oleaginosa USA.

Según el USDA, los datos de ventas semanales de exportación fueron de 358.500 Tm, en línea con las previsiones del mercado, y las ventas de la nueva campaña de 642.300 Tm, por encima de las expectativas. China canceló 120.000 Tm de compras, pero las ventas de soja a otros compradores no habituales la compensó.



MAIZ:

El maíz cerró a la baja también principalmente por el posicionamientos de los fondos de cara al informe USDA de hoy. 

Si se cumplen las previsiones del mercado, el informe USDA de hoy informaría de una mayor área de siembra en USA y un crecimiento de los stocks a un récord histórico de 133,8 M tm.

La buena climatología para las zonas productoras USA estarían elevando las estimaciones de potencial productivo, algo que también pesó sobre los precios.

Las bajadas del cereal se vieron limitadas por unas buenas cifras de ventas de exportación, que se situaron por encima de las expectativas del mercado. 


TRIGO:

El trigo finalizó la sesión en rojo principalmente presionado por el buen avance de las cosechas de trigo de invierno en los EEUU y otras zonas productoras de influencia mundial, como el Mar Negro.

En USA por ahora los rendimientos informados están siendo satisfactorios, y el clima benigno está permitiendo el buen avance de las labores, algo que agregó presión a las cotizaciones.

Por el contrario, datos oficiales reportados ayer informaron de la reducción de las estimaciones de producción de la cosecha de trigo en Ucrania de -5% a 24,7 M tm.

La Comisión Europea también revisó a la baja su valoración de la producción de trigo a 137,6 M tm frente a los 140,25 M tm de la anterior estimación.

El aumento de las exportaciones de Europa a terceros países a 27 M tm reduciría las existencias de la campaña 2018/2019 a 13,4 M tm frente a 16 M tm considerados previamente. 


La Comisión Europea también revisó a la baja su apreciación de producción de cebada en Europa a 58,4 M tm contra los 61 M tm estimados anteriormente.

Publicado: 28 de Junio de 2018