Publicado: 26 de Abril de 2018

REPORTE DE MERCADOS: Cierre del Martes 24/04/2018.

SOJA:
La Soja cerró la jornada de ayer levemente al alza como consecuencia de ventas técnicas fundamentalmente.
Según los operadores, China importó en marzo 3,1M tm de Soja orígenes USA (-26,6% que el año anterior) y 2,33 M tm origenes Brasil (+33.3% que el año anterior).
El Mercado cree que esta variación del origen de la demanda del gigante asiático se debe en parte a la guerra comercial que sigue latente entre China y EEUU.
Aún así, es matemáticamente imposible que China no acabe derivando parte de su consumo a USA.
Opero de sostén adicional de los precios el anuncio de una venta de soja de USA a Argentina por un volumen de 120 mil Tm.
En lo que respecta a las siembras, se lleva un 2% del área intencionada, un poco demorada respecto al promedio de campañas anteriores, aunque las previsiones de mejora del clima para los próximos días harán que las siembras puedan coger buen ritmo.


MAIZ:
El Maíz finalizó la operatoria al alza influenciado por las subidas de trigo y soja, y por el retraso que de las siembras en USA y los problemas de sequía en Brasil.
Según el USDA las siembras de Maíz levan un 5% sembrado respecto al 14% de la campaña previa por estas fechas. Los expertos prevén una mejora climática en el Medio-Oeste para los próximos días, lo que permitirá avanzar con el ritmo de siembra.
En Brasil la situación también se dificulta, pues la sequía para algunas regiones productoras complica el avance de las siembras de la “safrinha”. Por ahora la situación no es límite, pero si sigue así puede traducirse en una reducción de rendimientos.
En el contexto internacional, en Ucrania los precios del Maíz han cedido un -3% desde el comienzo de semana. Esto se debe a que la diferencia con otros orígenes como USA han hecho que el Maíz Ucraniano no sea el favorito en los destinos internacionales, lo que ha provocado que hayan crecido las existencias de este. Ahora Ucrania prevé fomentar su exportación haciendo más atractivos sus precios.


TRIGO:
El Trigo también acabó la jornada en positivo impulsado sobre todo por compras de oportunidad, pero sobre todo por el fortalecimiento del dólar.
El deterioro exhibido en los lotes de Trigo de las Planicies USA (sólo un 31% de los lotes estarían en condiciones satisfactorias en contra del 57% de la campaña anterior) y las demoras de las siembras del Trigo de primavera (se lleva cubierta el 3% del área intencionada frente al 25% de la campaña previa) operaron como sostén adicional de los precios.
En la escena internacional también se registraron ventas de Trigo USA a Argelia por un volumen de 200 mil Tm.
Como contrapartida, se registran nuevas lluvias para los próximos días en las zonas afectadas por la sequía en EEUU, algo que podría calmar las tensiones del Mercado.