REPORTE DE MERCADOS: Cierre de Mercado del Jueves 21 de Junio


SOJA:

La Soja acabó nuevamente a la baja presionada principalmente por las tensiones de EEUU con China que ponen en potencial peligro las importaciones de soja USA del gigante asiático. 

Adicionalmente, las previsiones de lluvias para algunas zonas productoras también presionaron los precios, pero no operaron como demasiado impulso de estos, ya que en algunas zonas estás fueron excesivas causando inundaciones (estado del medio este), veremos la valoración de los daños en próximos reportes.

Ayer también se reportaron datos desde el Ministerio de Agricultura de Argentina que elevaron las estimaciones de producción de soja de la actual campaña de 36,6 M tm a 37,2 M tm, algo que también pesó sobre los precios.

En lo que respecta a los datos de exportación semanales, estos se situaron en lo mínimo previsto por el Mercado según el USDA (300 mil Tm).


MAIZ:

El Maíz cerró la jornada de ayer levemente en positivo debido principalmente a compras de oportunidad y a las lluvias excesivas que cayeron para algunas zonas productoras del Medio Oeste USA, que podrían comprometer el potencial productivo de estas. Aunque habría que señalar que para otras zonas productoras, estas lluvias fueron beneficiosas y limitaron mayores subidas. El maíz también recibió apoyo adicional por las subidas del trigo y por un dólar más débil. 


TRIGO:

El  trigo de Chicago concluyó la jornada al alza como consecuencia de compras de oportunidad y por las renovadas preocupaciones respecto a las perspectivas de una reducción de cosecha en Rusia y algunas zonas del Mar Negro debido a las adversidades climáticas que han azotado persistentemente a algunas zonas productoras. 

Según datos reportados ayer, la producción Rusa se vería reducida a 67,4M tm ( -21,5% menos que la anterior campaña). 

Adicionalmente, también se informó sobre la producción de trigo en China, que podría ajustarse hasta un -20% en esta campaña, también debido a las malas condiciones climáticas que han dañado buena parte de los cultivos de invierno.


Habría que destacar también, que este fin de semana tendrá lugar una reunión de los operadores del sector de energía ( miembros de la OPED y Rusia) en Viena para seguir la evolución del precio del petróleo, que se está fortaleciendo. Ello podría impulsar es precio de los granos como viene siendo habitual con las subidas del oro negro.


Publicado: 21 de Junio de 2018