REPORTE DE MERCADO: Cierre del Lunes 16 de Julio.


SOJA:

La soja concluyó la jornada de ayer en positivo a raíz de compras de oportunidad y cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos.

Aunque la disputa entre EEUU y China sigue vigente, la falta de humedad para alguna de las zonas productoras USA y las compras técnicas ayudaron a la soja a recuperarse después de las pérdidas de la semana pasada. 

Otro factor alcista para la soja, fue la reducción de las condiciones de cultivo publicadas ayer por el USDA, que impulsaron los valores de la oleaginosa, ya que el organismo redujo en -2% la condición buena-excelente de los cultivos de soja EEUU a un nuevo porcentaje de 69%.

El dato de molturación publicado ayer por la NOPA también agregó sostén a los precios, ya que supone un nuevo record de molienda de soja para el mes de Junio: 4,33 M tn.


MAIZ:

El maíz finalizó la jornada levemente al alza como consecuencia de compras técnicas por parte de los fondos. 

La falta de amenazas climáticas para las zonas productoras USA en la etapa clave de polinización que está atravesando el cereal, está generando optimismo acerca del potencial productivo del maíz USA, algo que pesa sobre los valores de este, y limitó mayores subidas.

El reporte de las condiciones de cultivo, también redujo el estado de los lotes de maíz de 75% a 72% (-3%), algo que mantiene al mercado atento al posible cambio de las previsiones meteorológicas que puedan afectar negativamente a las plantaciones.


TRIGO:

El trigo fue el único que salió perjudicado de la sesión de mercado de ayer debido principalmente a la toma de ganancias de los operadores y al buen avance de las labores de recolección.

Los datos de embarques tampoco ayudaron mucho, y fueron más bien decepcionantes. Pero sostuvo algo las cotizaciones del trigo, las preocupaciones generadas por el mal clima que afecta a las cosechas en Europa, Mar Negro, Australia o Canadá. 

En lo que respecta a las labores de cosecha, estas ya cubrirían un 74% del área y la condición de los cultivos de primavera se situaría en un porcentaje del 80% de condiciones buenas a excelentes.