REPORTE DE MERCADOS: Cierre del Jueves 19 de Abril.

TRIGO:

El trigo fue el único beneficiado de la jornada de ayer, y cerró en positivo (+0,3%) impulsado por las preocupaciones climáticas en las zonas trigueras USA.

Las lluvias pronosticadas para estos días están resultando insuficientes, por lo que no se prevé que tengan algún efecto positivo sobre los deteriorados lotes de trigo. Recordemos que el 83% del trigo de Kansas y el 47% del de Oklahoma se encuentran en una situación grave de estrés hídrico. 

Actuaron como impulso adicional, los buenos datos de demanda internacional, ya que se registraron compras de trigo por parte de Japón a USA por volúmenes de 102 mil Tm, y de Canadá e Iraq a Australia por un volumen de 100 mil Tm.

Esta semana, también se registraron ventas de exportación de trigo en Europa a terceros países por volúmenes de 333 mil Tm, lo que suman un total de 15.62 M tm desde comienzos de campaña, frente a los 20.48 M tm del año pasado hasta la fecha. 



MAIZ:

El Maíz concluyó la jornada a la baja (-0,3%) presionado por la mejora de las perspectivas de una mejora climática para el Medio oeste de EE.UU. Esta mejora permitiría avanzar con las siembras que se encontraban demoradas a causa de algunas nevadas acontecidas durante la primavera.

En el plano internacional, en Brasil también nos encontramos con dificultades para los avances de las labores de siembra a causa de la falta de humedad en los terrenos. Por el contrario, en Europa en general y sobre todo en la parte occidental, la falta de inclemencias climáticas permitiría la recuperación parcial del ritmo de siembra.

Limitó mayores bajadas los buenos datos de exportación de Maíz USA, que se ubicaron dentro del rango esperado. 

SOJA:

La Soja cerró la jornada de ayer en negativo (-0,4%), influenciada principalmente por el bajo desempeño del sector exportador y por las especulaciones del Mercado a cerca de que se pueda engrosar la superficie de siembra de Soja en detrimento de trigo y maíz. 

En lo que respecta a las exportaciones de EEUU, el USDA informó de cifras de exportación de 2,13 M tm durante la semana pasada, superando las expectativas más optimistas, pero esta semana no se ha dado a conocer ni una sola venta. Esta situación está volviendo a generar nuevos temores a cerca de la ausencia de China en las compras de Oleaginosa USA a causa de la dichosa guerra comercial entre EEUU y China. También hay que resaltar, que históricamente en estas fechas es Sudamérica normalmente la dueña de la demanda de el gigante asiático por la situación de la Oleaginosa en EEUU. 

En lo que respecta a las siembras de soja en USA, los operadores creen que con la sequía y las bajas temperaturas registradas a causa de las nevadas caídas en primavera para algunas zonas potencialmente destinadas a maíz y trigo, han demorado las siembras de estos y parte del área destinada su siembra se trasladará a engordar la superficie de siembra de la oleaginosa.

Limitó mayores caídas la situación de la soja en Argentina, que sigue siendo complicada a pesar de que ayer la Bolsa de comercio de Rosario elevó levemente la estimación de producción de 37 M tm a 37,6 M tm. 

Publicado: 20 de Abril de 2018