REPORTE DE MERCADOS: Cierre de Mercado del Viernes 15 de Junio.

SOJA:
La Soja volvió a cerrar fuertemente a la baja como consecuencia de la disputa comercial entre EEUU y China. 
Las bajadas comenzaron cuando el presidente de los EEUU anunció la imposición de 50 mil M $ en aranceles sobre las importaciones chinas, algo a lo que el gobierno chino respondió con gravar 659 productos estadounidenses, incluida la soja, hasta un 25%. Estas medidas entrarían en vigencia el 6 de julio. 
Con dichas noticias, la soja registró una pérdida semanal de 6,7%, su mayor caída semanal desde hace un año. 
Estas disputas político-económicas no hacen más que enmascarar los verdaderos fundamentos del Mercado, y provocan ventas masivas de los fondos que temen la desaceleración de comercio mundial. 
Como contracara, los molturadores de soja USA registraron un volumen de “crushing” mensual de 4,45 M tm de soja durante mayo, la mayor cantidad registrada en el mes, pero inferior a las expectativas del Mercado.

MAIZ:
El Maíz levemente a la baja en el contexto de muy buenas perspectivas de cosecha USA y el temor por que el Maíz entrara en el listado de represalias chinas (hecho que no se dio).
El clima benigno en las principales áreas productivas USA (77% de los lotes en condiciones buenas-excelentes), junto con un dólar fuerte y las preocupaciones por el enfrentamiento entre China y EEUU, alentaron a los fondos a liquidar posiciones esta semana. 
A pesar de que China finalmente no impuso aranceles al Maíz USA, fue México la que amenaza con atacar las importaciones USA con la imposición de 4 mil M$.
A pesar de toda esta onda bajista, la sensación del Maíz es buena, y la demanda sigue firme. Se reportaron ventas de exportación de Maíz por un volumen de 60 mil Tm a Corea del Sur.

TRIGO:
El Trigo concluyó la jornada con caídas moderadas que lo llevaron a niveles mínimos de un mes, a causa de la fortaleza del dólar y datos del USDA que revelaron amplios suministros globales. 
Adicionalmente, pesó sobre las cotizaciones el buen avance de las cosechas USA, y la leve mejoría de los trigos de primavera en algunas zonas productoras USA a causa de las lluvias.
A pesar de ello, el Mercado sigue con cautela las noticias internacionales que apuntan a la reducción de producción en Rusia, a la sequía de Australia, y a las malas condiciones de los cultivos en otras áreas del Mar Negro como Rumanía o Ucrania. 

Publicado: 18 de Junio de 2018