REPORTE DE MERCADOS: Lunes 11 de Junio.

SOJA:
La Soja finalizó la primera jornada de la semana fuertemente a la baja como consecuencia de ventas técnicas, pero sobre todo por el clima favorable para los cultivos en los EEUU. 
Según los expertos, el clima favorable en las zonas productoras USA ha permitido que se llegue casi al final de la siembra (94%) sin ningún contratiempo. Además el estado de los cultivos se situaría en un 75% en condiciones buenas-excelentes. Todo ello hace pensar a los operadores que la cosecha EEUU podría tener un gran potencial productivo, aunque se espera una reducción de stocks de la vieja campaña. 
Otros factores que también pesaron sobre las cotizaciones de la oleaginosa son los malos datos de ventas de exportación (sobre todo como causa de la falta de un arreglo en la guerra comercial entre China y EEUU) y por el posicionamiento de los fondos de cara al próximo informe USDA.

MAIZ:
El maíz cerró la jornada con una bajada de casi el 3% como consecuencia de una fuerte liquidación de posiciones por parte de los fondos. 
Las buenas condiciones climáticas para las zona del Medio Oeste USA reforzaron las perspectivas de una buena producción de maíz, ya que las labores de siembra están próximas a acabarse sin ningún obstáculo. Las condiciones de os cultivos se han visto reducidas esta semana a 77% como buenas-excelentes, en contra de lo que esperaba el mercado (78%).
Ayudaron a la bajada los malos datos de ventas de exportación, que decepcionaron a los operadores de mercado.
En el contexto internacional, por el contrario, el clima seco en algunas zonas europeas está generando preocupación por el potencial de producción, que se prevé que se reduzca a 60,3 M tm.

TRIGO:
El Trigo también acabó sucumbiendo influenciado por la bajada de las demás materias primas y por las mejores perspectivas climatológicas para los cultivos. 
Las lluvias que se esperan para Australia relajaron las tensiones del mercado levemente, aunque las condiciones de sequía siguen persistiendo en muchas zonas productoras a nivel global. La estimadora Coceral recortó sus perspectivas de producción de la cosecha de trigo en la UE a 138,5 M tm para esta campaña, ya que las condiciones de los cultivos siguen siendo secas en muchas partes de la región del Mar Negro, Alemania, Rumania ó Ucrania, donde la grave sequía en las regiones del este y del sur podría reducir la cosecha de trigo de un 15% a 30% respecto de las primeras estimaciones. La consultora rusa IKAR informó también que su previsión para la cosecha de trigo de Rusia se habría ajustado a 71,5 M tm frente a los 73,5 M tm estimados con anterioridad.

Publicado: 12 de Junio de 2018