Publicado: 12 de Abril de 2018

REPORTE DE MERCADOS: Cierre del Jueves 12 de Abril.

TRIGO:
El Trigo de Chicago finalizan el día en negativo a diferencia de sus compañeros de ruta.
Los malos datos de exportaciones USA, los amplios stocks globales y USA y una leve mejora climática en las planicies EEUU pesaron sobre las cotizaciones.
A pesar de ello, la situación en las zonas Trigueras de USA sigue siendo complicada con deterioros bastante extendidos y las lluvias que pretenden mejorar el panorama pronto tornaran en frío y nieve que demorará las siembras de primavera.
En el plano internacional, las complicaciones logísticas en Francia a raíz de la huelga de transportes está dificultando la fluidez de mercancía hacia los destinos. Esta semana se reportaron ventas a nivel Europeo por volúmenes de 422 mil tm, lo que supone un total de 15,25 M tm en lo que llevamos de campaña, una cifra un poco inferior en relación a la campaña pasada de 19,97 M tm.
El buenísimo estado de los cultivos en los orígenes del Mar Negro, y la depreciación del Rublo frente al dólar, vuelven al producto de estos orígenes como el más atractivo en el plano internacional.

MAIZ:
El Maíz concluyó la jornada levemente al alza a pesar de los malos datos de exportación USA informados ayer, que fueron peores de los que esperaba el Mercado.
El Mercado ponderó más las situaciones de cultivo y el clima influyente para las zonas de siembra tanto de USA como de Brasil. Según los expertos, en USA siguen demorándose las siembras a causa del mal clima imperante que dificulta la entrada a los terrenos, y en Brasil por el contrario, la falta de humedad en los terrenos dificulta el ritmo para avanzar con la implantación de la Safrinha.
Con todo ello, a pesar de los stocks abultados en USA, se teme por una reducción en los rendimientos de la nueva cosecha tanto en Sudamérica como en EEUU, algo que podría elevar los precios del Maíz si la demanda torna a la senda alcista.
En el plano internacional, las importaciones de Maíz a Europa en esta semana se situaron en 234 mil Tm y elevan la cifra a 13,42 M tm frente a las 9,12 M tm del año pasado.

SOJA:
La Soja cerró en positivo ayer impulsada por los buenos datos de ventas de exportación USA.
Según los datos arrojados por el organismo, EEUU tendría vendidas ya unas 900 mil tm para el nuevo año comercial. El USDA señaló que a este ritmo de ventas, probablemente se cumpliera satisfactoriamente con los objetivos de exportación.
Otros factores que actuaron de soporte adicional a los precios fueron los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, que redujo antes de ayer la estimación de producción de la cosecha Argentina de 40 M tm a 37 M tm. El otro factor fue la bajada de ventas de soja Brasileña por el incremento de precios debido a la masiva demanda de la semana anterior de su soja por el conflicto comercial entre USA y China.
En el contexto de ventas, ayer se concreto una nueva compra de soja de Argentina a Brasil por un volumen de 120 Mil Tm, algo que nos indica la situación que se avecina en la producción del País de la Pampa.