REPORTE DE MERCADOS: Cierre del Miércoles 9 de Mayo.

SOJA:
La Soja cerró la sesión de ayer levemente en negativo a raíz de ventas técnicas de los fondos a la espera del USDA.
Según los analistas, el Mercado de la soja sigue sufriendo un desencanto temporal a falta de noticias sobre algún acuerdo comercial entre China y EEUU. A pesar de ello, existen renovadas esperanzas acerca de que ello llegue a buen puerto, ya que ahora ha sido una delegación de dignatarios Chinos la que ha viajado a EEUU para intentar llegar a un acuerdo, algo que mantiene al Mercado expectante.
Aún con todo esto, pesó sobre los precios la reducción de la demanda de soja USA, sobre todo por parte del gigante asiático que ha mermado sus compras a EEUU casi un 10% desde abril.
Por otro lado, los expertos esperan que el informe USDA que se publicará hoy ajuste sus proyecciones para los stocks finales de soja 2017/18 tanto en EEUU como a nivel global.

MAIZ:
El Maíz cerró neutro-levemente a la baja principalmente por el posicionamiento de los fondos de cara a el informe mensual USDA.
Los analistas esperan que el USDA proyecte una caída en las existencias de maíz para el final de la campaña 2018/19 de 55,6 M tm a 41.4 M tm.
También limitó mayores caídas los retrasos sufridos en las siembras ( 39% del área intencionada frente al 44% de campañas anteriores), aunque se espera una mejoría del clima para los próximos días que podría alentar el ritmo de siembra.
Por otro lado, la situación de la cosecha brasileña tampoco pinta muy bien, y se prevé que esta también pueda reducir sus rendimientos a causa de la falta de humedad en los terrenos en plena época de polinización.

TRIGO:
El Trigo cerró en negativo principalmente por los pronósticos de lluvias en las zonas productivas de Rusia y Ucrania, y por ventas técnicas de cara al informe mensual USDA.
Las previsiones de lluvias para la cuenca del Mar Negro para zonas afectadas por estrés hídrico, supondrían un alivio para los lotes, y ello pesó sobre las cotizaciones.
También se esperan lluvias para las planicies USA, donde la situación de los cultivos mejoró un punto porcentual respecto a la semana previa, y también agregó presión a las cotizaciones.
Por otro lado, consultoras privadas como Reuters estiman que las existencias finales para la 2018/19 en los EEUU caigan a 269,18 M tm (por debajo de los 271 M tm registrados con anterioridad).

Publicado: 10 de Mayo de 2018