REPORTE DE MERCADOS: Cierre del Jueves 5 de JULIO.


SOJA:

La Soja volvió a cerrar una jornada más en negativo después del festivo de 4 de julio, debido principalmente a la inminente aplicación de aranceles de China a un total de 34 mil M$.

El gobierno chino prevé la aplicación del arancel de 25% a más de 500 productos estadounidenses, incluida la soja, hoy día 6 de julio en represalia a los aranceles que EEUU previamente había impuesto a otro listado de productos chinos.

Adicionalmente, la consultora Reuters ayer publicó una estimación de producción de cosecha USA que se elevaría a casi 117 M tm, una cifra que arroja unas perspectivas muy buenas a cerca de los rendimientos de la oleaginosa EEUU.

Todo este clima, más la apatía e incertidumbre del mercado a cerca de qué rumbo tomará la oleaginosa, está envolviendo a los operadores en un ambiente totalmente propicio para pensar en alguna bajada más, pero ojo! La soja suele dar sorpresas cuando menos lo esperamos…….



MAÍZ:

En el caso del maíz, este también acabó concluyendo la jornada a la baja como consecuencia de ventas técnicas y un poco contagiado por las bajadas de la soja.

Limitó mayores bajadas las previsiones climatológicas que indican un calor excesivo para la próxima semana sobre las zonas productoras USA en la etapa de floración, la de mayor riesgo para el maíz y también el reporte de alguna venta de exportación, como la que realizó EEUU a Corea del Sur por un total de 137 mil Tm.

El maíz sigue enfrascado en medio de las bajadas de la soja y las subidas del trigo, sin tomar un rumbo propio. Las previsiones de cosecha para USA son buenas, pero desde luego tampoco deberíamos dejar de lado el recorte de producción de Sudamérica y las malas condiciones del maíz de origen Europa del este ó zonas del Mar Negro.



TRIGO:

El trigo fue el único que salió con significativas ganancias debido principalmente a las preocupaciones respecto al clima que afecta los cultivos tanto en Europa, como en algunas regiones productoras de USA ó Australia. 

Esta mala climatología, hizo recortar las estimaciones de producción en los principales países exportadores de Europa (Francia y Alemania). Debido a esto, la Unión Europea podría reducir su cosecha en casi -6 M tm este año (a 145 M tm), después de que los cultivos hayan sufrido una primavera cálida y seca, así como signos tardíos de daños en los lotes en el principal productor de la Unión, Francia, según reportó la consultora Reuters. En Alemania, los datos de producción estarían en torno a 20,5 M tm, una cifra bastante pesimista.

Los precios, a su vez, se vieron respaldados por un dólar más débil, lo que hace que los envíos desde EE.UU. sean más atractivos para los compradores extranjeros.

Publicado: 5 de Julio de 2018