Publicado: 4 de Mayo de 2018

REPORTE DE MERCADOS:Cierre viernes 4 de Mayo.

SOJA:

La Soja cerró la jornada del viernes en negativo debido principalmente a una toma de ganancias y a la falta de noticias de un acuerdo comercial entre China y EEUU. 

Los operadores esperaban una mejora positiva en las cotizaciones de la oleaginosa a causa de las demoras en la cosecha de Argentina a causa de las lluvias (llevan el 60% de la superficie). Se teme que la persistencia de estas pueda causar mayores deterioros en los cultivos, con los consecuentes recortes de producción. 

Pero la falta de noticias acerca de un posible arreglo de las relaciones comerciales entre EEUU y China y el anuncio del USDA de que China no sólo no compró soja norteamericana la semana pasada, sino que también cancelaron envíos por un total de 133.700 mit Tm, metieron presión a las cotizaciones.

MAIZ:

El Maíz finalizó la sesión también levemente a la baja a raíz de ventas técnicas e influenciado por la bajada de soja y trigo. 

Los pronósticos de lluvias para zonas potencialmente maiceras USA, algo que permitiría avanzar con las labores de siembra a mejor ritmo, también agrego peso a las cotizaciones. 

Sostuvo mayores bajadas las complicaciones de las siembra en Brasil a causa de la falta de humedad en los terrenos y la inexistencia de anuncios de lluvias a corto plazo. Si no aparecen lluvias en los próximos días, los operadores estiman que se pueda recortar la producción de la “Safrinha” en un 10%, que junto a la pobre cosecha de Maíz Argentino que se espera, aumentaría la demanda de maíz USA con la consecuente subida en las cotizaciones. 

TRIGO:

El trigo cerró el día a la baja principalmente por una toma de ganancias después de las últimas subidas. 

Las crecientes preocupaciones sobre el clima seco en países como Australia, Rusia y Canadá contribuyeron al repunte de los precios del trigo. Se espera que el USDA acabe reduciendo los rendimientos del Trigo, pero por ahora se mantiene cauto ante el anuncio de algunas lluvias para la zona de las planicies USA. En Rusia la situación ha comenzado a torcerse, después de un arranque del estado de los cultivos que se anunciaba como el mejor en 4 años. La sequía empieza a poner en peligro a los cultivos ahora que comienzan a espigar.