Publicado: 2 de Abril de 2018

Lonja de Albacete & Informe mundial de mercados

REPORTE DE MERCADOS: Cierre del Jueves 29 de Marzo.

TRIGO:
El Trigo cayó levemente a consecuencia de los datos publicados por el USDA. Este redujo las existencias finales, pero aumento ligeramente el área de siembra para la variante de primavera.
Los datos de stocks reportados por el informe se situaron en 40,64 M Tm, ligeramente menores de los 40,74 M tm que esperaba el Mercado y mucho menores en comparación de los 45,12 M tm de la campaña previa.
En lo referente a la superficie de siembra intencionada, el USDA la aumento a 18,93 M Has en comparación con las 18,77 M Has que esperaba el Mercado y por encima de las 18,40 M Has de la campaña previa.
En el contexto internacional, Egipto concluyó el jueves con la compra de 475 mil Tm, que fueron completadas por Rusia con 355 mil Tm y Rumania con 120 mil Tm.
La Comisión Europea también publicó su resumen semanal de los volúmenes exportados de trigo blando desde el comienzo de la campaña. Estos alcanzaron los 14.3 M tm, los cuales suponen una disminución de un -23% en comparación con el año pasado.
 
MAIZ:
El Maíz terminó en positivo después de que el informe USDA recortase el área de siembra de este por encima de lo que preveían los operadores.
Los datos del USDA redujeron el área de siembra a 35,21 M Has frente a las 35,76 M Has que esperaba el Mercado y frente a las 36,07 M Has de la campaña anterior.
A pesar de la reducción de área de siembra, las cifras de stocks fueron mayores de lo que esperaba el Mercado y el organismo situó en 225,75 M Tm las existencias de Maíz frente 221,06 M Tm que esperaba el Mercado y en comparación a las 219 M tm de la campaña anterior.
La demanda de Maíz USA sigue siendo muy fuerte como consecuencia de las condiciones climatológicas en Sudamérica, pero la sensación del Mercado es que las existencias son todavía demasiado abultadas y ello puede suponer un cambio de tendencia si la cosecha sudamericana toma una cierta mejoría o la guerra comercial de EEUU con China se agrava. 
 
SOJA:
La Soja cerró el Jueves fuertemente al alza impulsada por los sorpresivos datos de reducción de área de siembra que publicó el USDA.
Según el USDA, el área de siembra de soja en EEUU se reduciría levemente a priori en detrimento de la rotación hacia otros productos como trigo de primavera (14%), algodón (6%), sorgo (+ 5%), avena (+ 5%) y arroz (+ 9%).
La Soja vería reducida su área de siembra de 36,42 M Has (que esperaba el Mercado) a 35,58 M Has y frente a las 36,06M Has de la campaña anterior.
A pesar de ello, limitaron mayores subidas los datos de stocks, que fueron mucho mayores de los que esperaba el Mercado. Las cifras según el USDA situaron en 57,31 M tm las existencias de soja USA frente a las 55,22 M tm que esperaba el Mercado y a las 47,30 M tm de la campaña anterior.
Los datos de ventas de exportación también fueron bastante flojos, algo que no ayudo a seguir con las subidas de la oleaginosa.