Lonja de Albacete & Informe Mundial de mercados

REPORTE DE MERCADOS: Cierre del Jueves 22 de Marzo.

TRIGO:

El Trigo cerró estable y en positivo (+0,7%) a pesar de las previsiones de nuevas lluvias para las zonas trigueras USA afectadas por la sequía.

Los operadores ven con recelo que las lluvias pronosticadas para las zonas trigueras EEUU puedan aportar alguna mejoría a los cultivos, quizás demasiado deteriorados por la sequía que han padecido. Por ello, ayer el Mercado puntuó al alza los valores de este.

En el contexto internacional, destacar que a pesar de las buenas condiciones de los cereales de invierno en las zonas del Mar Negro, la capa de nieve que da protección a estos, también podría demorar las labores en los cultivos casi 10 días.

MAIZ:

El Maíz concluyó la sesión levemente en positivo (+0,3%) encontrando respaldo en el desempeño de la demanda.

Según datos publicados ayer por el CIC (Consejo Internacional de Cereales) el Maíz reflejaría un ajuste de 42 M tm ( a un total de 265 M tm) debido al aumento de su consumo.

Por otro lado, destacar también la enorme posición comprada de los fondos, y las posibles represalias de China a las compras de cereal USA.


SOJA:

La Soja se mantuvo estable con leve tendencia al alza (+1,1%).

Ayer salieron nuevos datos respecto a la estimación de cosecha de Argentina, que según la Bolsa de Comercio de Rosario, se ajustaría a 39,5 M tm. La situación de los cultivos en Argentina siguen siendo preocupantes para muchas zonas, pero ya arrancado la campaña de cosecha y se están empezando a escuchar las primeras cifras de rendimientos, veremos cómo se sitúan respecto a la campaña anterior.

Como contrapartida, la consultora Informa Economics publicó ayer que la superficie de siembra de Soja USA para esta campaña volvería a crecer y se ubicaría en 36,6 M Has.

En Brasil las noticias siguen siendo de total normalidad de cosecha, donde está progresa con total normalidad sin ningún imprevisto al acecho que pueda demorar las cosechas.

Por otro lado, cabe esperar los resultados de las posibles represalias de China contra USA por el anuncio de la implantación de tasas a los productos chinos por un valor de 60 mil M de $.


Publicado: 23 de Marzo de 2018