BREVE REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Jueves 30 de agosto.


SOJA:

La soja terminó el día de ayer a la baja presionada por los mismos factores que están persistiendo sobre las cotizaciones de la oleaginosa.

Según la consultora FC Stone, la cosecha USA podría tener mejores rendimientos de los proyectados por el mercado en los últimos días, algo que elevaría, si cabe, aún más las perspectivas record de cosecha en EEUU. 

Otro factor que también pesó sobre los precios fue la falta de noticias de un acercamiento entre China y EEUU, es más, ayer Trump anunció que podría elevar el impuesto arancelario a los productos chinos a un total de 200 mil M $, y que podría entrar en vigor la próxima semana.

Adicionalmente, se reportaron los datos de ventas de exportación por el USDA, en donde se dio a conocer la cifra de 700 mil Tm, en línea con lo que esperaba el Mercado.


MAIZ:

El maíz cerró la jornada levemente en negativo influenciado un poco por la caída de los demás granos. 

El cereal arrancó el día al alza a raíz de compras técnicas y debido a las complicaciones climáticas informadas en el estado de Wisconsin, donde un clima más húmedo habría provocado inundaciones en algunas zonas productoras y podría empeorar la condición del maíz que atraviesa la etapa madurez. 

El USDA informó ayer de la venta de 100 mil Tm de maíz USA a México. También reportó ventas de exportación de USA en la última semana de volúmenes de 700 mil Tm, por debajo del rango esperado por el Mercado.

En el contexto europeo, el maíz encuentra apoyo en el fortalecimiento de las bases, debido a que las proyecciones de cosecha en Francia se han reducido drásticamente en comparación con el año pasado, como consecuencia de la sequía de este verano.

TRIGO:

El trigo finalizó el día en rojo principalmente como consecuencia de ventas técnicas. 

Arrancó la sesión al alza por los rumores que indicaban que el Ministro de Agricultura de Rusia, después de un encuentro con los exportadores fijado para el 3 de septiembre, podría limitar las exportaciones de trigo del país. Esta noticia se fue desinflando por la falta de confirmaciones oficiales, y como consecuencia, también acabó bajando el cereal. 

Esto tiene su fundamento también en las noticias que llegan de algunas consultoras como “Grain Quality Assessment Center” (Rusia), las cuales señala un deterioro progresivo de los trigos según ha ido avanzando la siega en Rusia, Ucrania, Rumania y Bulgaria, además de otras zonas productoras del Mar Negro.

Teniendo en cuenta esto, el mercado estuvo muy atento a los números de ventas exportación USA. El USDA informó que las ventas de exportación de trigo fueron de 414.800 Tm, en línea con las expectativas del mercado. 

Hoy también se espera ansiosamente por el mercado el reporte de producción de trigo en Canadá. Según los analistas de Reuters, se espera que el gobierno eleve levemente las estimaciones de cosecha de trigo en el país a 30,6 M Tm frente a los 29,98 M Tm de la campaña anterior.

Referencia: Santos Barrio

Publicado: 30 de Agosto de 2018