Publicado: 29 de Octubre de 2018

REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Lunes 29 de Octubre.


SOJA:

La soja cerró la jornada levemente a la baja debido principalmente a los rumores de un posible anuncio de la Asociación de Fabricantes Chinos de reducir la ración de proteína en los piensos en un 1,5%.

La presión de la voluminosa cosecha estadounidense apretó los precios, aunque contrastó con las buenas cifras semanales de exportación de soja USA.

Los pronósticos de la llegada de un clima favorable para los próximos días permitiría la recuperación del ritmo de cosecha, que hasta ahora se mantenía ligeramente atrasado por las persistentes lluvias para zonas productoras.

El USDA también informó ayer de que las ventas de exportación de EEUU hasta día de hoy estarían están al nivel de un 26 % respecto al año pasado.

También se informó de la venta de 120 mil Tm de soja USA a destinos no confirmados desconocidos, la segunda en lo que llevamos de semana.

El buen avance de las siembras en Sudamérica debido al buen clima también presionó a los futuros de la soja. Es probable que Brasil vuelva a tener otra cosecha récord de soja para esta campaña 2018/19, ya que el buen clima vigente está elevando las expectativas de producción en el país Carioca.


MAIZ:

El maíz finalizó la jornada estable con una leve tendencia a la baja debido a ventas técnicas. 

El buen clima que está habiendo para zonas productoras USA ha permitido acelerar con las labores de cosecha, que además está arrojando muy buenos datos de producción, algo que claramente pesó sobre las cotizaciones. A pesar de que el ritmo de cosecha se mantiene por detrás de lo normal, se está recuperando ligeramente debido al cese de las lluvias.

Según la consultora Reuters, la cosecha ya llevaría un área cubierta del 64 % en comparación con el 49 % de la semana anterior.

Los datos de ventas de exportación semanales se ubicaron en 652.995 Tm, por debajo de las expectativas de mercado.

Como contrapartida, los rumores que indican la reducción de proteína en las raciones de los ganados porcino y avícola por parte del gigante asiático, podría beneficiar al cereal amarillo, ya que la reducción de demanda de soja aumentaría la de maíz. Aquí Ucrania, con una producción que se estima record, podría obtener una mayor cuota de mercado en lo que se refiere a la oferta a China, algo que operó de sostén para los precios.  


TRIGO:

El trigo volvió a cerrar en positivo como consecuencia de las mejores perspectivas de exportación para los EEUU y la reducción de producción Australiana. 

Las compras técnicas del cereal incrementaron un 3,7 % el precio de este el viernes.

Las caídas de los precios del trigo en USA han generado una mayor competitividad de este en el mercado de exportación, por lo que el viernes, después de más de un año, el importador estatal de Egipto (GASC) compró trigo origen EEUU. 

Por otra parte, los pronósticos de reducción de producción en Australia de19,1 M tm a 16,6 M tm también sirvió de impulso a las cotizaciones según la oficina oficial de Agricultora de Australia (ABARES).

Las siembras en EEUU se ubican en un 78% del área intencionada, +6% respecto la semana anterior, pero atrasado respecto del promedio histórico del 85%.

En el contexto europeo, las ventas de exportación de trigo están siendo mucho menores que la campaña anterior con un total de 5.2 M tm ( -23.5% en comparación con los 6.8 Mt exportados el año pasado por esta fecha).

Referencia: Santos Barrio