Publicado: 29 de Agosto de 2018

REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Martes 28 de agosto.


SOJA:

La soja volvió a cerrar otra jornada en negativo influenciada principalmente por las buenas perspectivas de producción en EEUU, aunque también la condicionaron otros factores.

Según datos del USDA los cultivos de soja habrían aumentado en +1% el estado bueno-excelente, algo que serviría para elevar los rendimientos y como consecuencia los stocks en USA, además de la falta de un acuerdo entre China y EEUU que ha empañado las perspectivas de exportación. 

El servicio de asesoría de “Pro Farmer Crop Tour” proyectó la producción de soja en EEUU en un récord de 127,45 M Tm, superando la proyección del USDA de 124,8 M Tm. 

Según los operadores, las preocupaciones de los brotes de peste porcina africana en los cerdos de China, también podrían frenar la demanda de harina de soja, un ingrediente clave en la alimentación. 

Además, los agricultores brasileños comenzarán las labores de siembre en unas pocas semanas, con la expectativa de una expansión en la superficie que podría impulsar la oferta mundial.

A priori todo va en contra de las cotizaciones de soja……veremos hasta cuándo.

MAIZ:

El maíz finalizó la jornada en rojo también, arrastrado en parte por la soja y en parte por las expectativas de una gran cosecha en EEUU. 

Según datos oficiales, se ha estimado una superficie sembrada de maíz en 36,75 M Ha, un aumento del 1,9 % en relación al 2018. Ello debería verse reflejado en los rendimientos.

Además, el USDA elevó ayer el estado de los cultivos de maíz USA a 68% en condiciones buenas-excelentes.

Adicionalmente, ya se ha empezado la siega de los lotes tempranos en algunas zonas productoras de EEUU, por lo que podría haber algo de presión de almacenaje. 

En el contexto europeo, los precios del maíz han cambiado poco, principalmente por la falta de oferta y la evidente reducción de potencial productivo debido a la sequía. En Francia concretamente, se espera que sea marcadamente más baja este año como resultado del déficit de agua. Muchas de las áreas productivas probablemente serán destinadas al ensilado para satisfacer la demanda de forraje. En este contexto, la producción francesa podría ser inferior a 12 M Tm.

TRIGO:

El trigo cerró con saldos dispares ayer. 

El mercado recibió apoyo a raíz de las noticias provenientes de la consultora rusa IKAR, que redujo su estimación de cosecha rusa para 2018 a 69,6 M tm frente a los 70,8 M tm estimados la anterior vez. Sin embargo, dejó sin cambios las proyecciones de exportación en 32,5 M tm. 

También se registraron nuevas ventas de trigo a Egipto por un volumen de 350 mil Tm, de las cuales 290 mil Tm fueron de origen ruso y 60 mil Tm de origen ucraniano.

Referencia: Santos Barrio