BREVE REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Lunes 27 de agosto.


SOJA:

La soja volvió a concluir un día más a la baja principalmente debido a las mejores expectativas de cosecha en los EEUU. 

Los datos reportados por el “Pro Farmer Crop Tour” ubicaron la cosecha de soja en un récord de 127,45 M tm, superando el pronóstico reportado por el USDA de 124,8 M tm. También presionó a los precios los temores que se están generando por la peste porcina Africana, que podría reducir la demanda de harina de soja china, ya que el gigante asiático es el principal vendedor de este producto a Africa.

Otros factores como la ausencia de noticias positivas de un acuerdo entre China y USA ó las buenas perspectivas climáticas, añadieron peso adicional a las cotizaciones.

El USDA también elevó ayer la condición del estado de los cultivos de soja USA a 66% buenos-excelentes ( en contra del 65% de la semana pasada ).


MAIZ:

El maíz finalizó la jornada en negativo arrastrado por la bajada de los demás productos y por las expectativas de una gran cosecha en EEUU.

La bajada de trigo y soja también afectó al maíz, y adicionalmente también presionaron los datos informados por el “Pro Farmer Crop Tour” que ubicarían la cosecha USA en casi 368 M tm. 

Los datos de la producción europea no son tan alentadores, ya que el clima seco sigue persistiendo en muchas zonas, y aunque por ahora no está afectando a los rendimientos, puede ser un factor potencialmente negativo. En USA, por el contrario, la falta de amenazas climáticas mantiene la presión sobre las cotizaciones, ya que ello arrojaría unos rendimientos record de seguir así. El USDA mantuvo las mismas condiciones del estado de los cultivos en USA (un 66% en condiciones buenas-excelentes).

TRIGO:

El trigo también cerró el día en rojo debido principalmente a ventas técnicas y a unos decepcionantes datos del sector exportador de EEUU, en comparación con la oleada de ventas de trigo Ucraniano y Ruso. 

El USDA informó de ventas de exportación de trigo USA por un volumen de 239.800 Tm, por debajo de las expectativas y alcanzando un mínimo de seis semanas.

En el contexto europeo, Egipto estaría preparando una nueva licitación a raíz de las bajadas de los precios en la UE. 

En la zona del Mar Negro sigue la venta masiva de existencias de trigo debido a las expectativas de los operadores de una posible imposición por parte de los gobiernos de reducir el potencial exportador de Rusia, Ucrania u otros países de la zona en referencia a la bajada de producción de estos países debido a la sequía.

Referencia: Santos Barrio

Publicado: 27 de Agosto de 2018