Publicado: 23 de Octubre de 2018

REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Martes 23 de Octubre.


SOJA:

La soja cerró levemente a la baja la jornada de ayer principalmente por ventas técnicas. 

Los precios de la soja se encuentran bajo presión por la mejoría en el ritmo de cosecha estadounidense y por las continuas preocupaciones respecto al conflicto comercial con China que ha ido limitando las exportaciones. 

Aún así, el USDA publicó en su informe semanal que el progreso de cosecha llevaría cubierta un área del 53%, por encima del 38% de la semana anterior, pero todavía muy por debajo del promedio histórico del 69%.

Las exportaciones de USA han ido bajando su cuantía, mientras que Brasil ha aumentado a 4,6 M tm cifra registrada para este mes de octubre en comparación con las 2,5 M tm del año pasado por esta fecha.

MAIZ:

El maíz terminó el día con una tenue subida en las cotizaciones como consecuencia de ventas técnicas por parte de los fondos de inversión y por los buenos datos de exportación registrados.

El ritmo de cosecha en USA, más lento que el esperado por los operadores del mercado, estaría brindando algo de soporte al cereal, pero las expectativas de unos rendimientos record limitan mayores subidas en los precios. 

El USDA informó ayer que se llevaría un área cubierta de cosecha del 49% ( un poco atrasada en cuanto al 51% esperado por los operadores).

En el contexto internacional, se reportó la compra de 138 mil Tm de Maíz por parte de Corea del Sur. 

Por otro lado, las cosechas de maíz están teniendo un buen ritmo en Ucrania, con un 60% del área ya cubierta en comparación con el 50% del año pasado por estas fechas, y los rendimientos se ubican en un nivel récord, por lo que los precios han seguido cayendo. De hecho, se espera que la cosecha ucraniana supere los 32 M tm de toneladas debido a los rendimientos que se están dando.

TRIGO:

El trigo finalizó levemente por encima del cierre del martes debido a un rebote técnico, después de haber tocado mínimos de tres semanas. 

El trigo tuvo una leve recuperación en sus cotizaciones a raíz de compras de oportunidad que se generaron ayer por las bajadas del cereal de los últimos días. 

Aún así, estos siguen presionados por las preocupaciones en torno a las exportaciones de trigo EEUU, que podrían volver a verse comprometidas después de que la consultora rusa IKAR incrementara su pronóstico para las exportaciones de trigo ruso.


Referencia: Santos Barrio