Publicado: 20 de Noviembre de 2018

REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Martes 20 de Noviembre.

SOJA:

La soja se recupero ayer, y acabó en positivo cerrando la jornada con ganancias a causa de compras de oportunidad por parte de los fondos tras la caída de sus cotizaciones el lunes.

El anuncio de ventas de exportación también operó como sostén de los precios, pero la debilidad del crudo limitó mayores ganancias de la oleaginosa, ya que cayó ayer un 6%.

El Departamento de Agricultura EEUU informó de la venta de 123.567 Tm de soja a un destinatario desconocido.

Los intentos por llegar a un acuerdo que acabe con la guerra comercial que mantienen China y EEUU parecen ir encauzándose, y parece ser que el próximo encuentro del G20 en Argentina supondrá el comienzo de un marco de negociaciones entre ambos países para acabar con la duradera disputa que mantienen ambas potencias. 


MAIZ:

El maíz el día levemente en negativo, después de haber transitado los anteriores días al alza y la mitad de la jornada de ayer, principalmente debido al fortalecimiento del dólar y la bajada del petróleo. 

La cancelación de una venta de exportación de maíz de 200.588 Tm informada por el Departamento de Agricultura de EEUU también pesó sobre los precios.

Los avancen de cosecha ya llevarían el 90% del área, algo que también presionó a los precios dado el buen volumen productivo registrado, ahora todo dependerá de cómo sigue la demanda para exportación y qué stocks existentes se reportan.

A nivel internacional, la fuerte producción y oferta de Ucrania mantienen los precios sin muchos cambios, ya que se estima que dicho país llegue a una producción de 34,8 M tm.


TRIGO:

El trigo finalizó la sesión al alza principalmente como consecuencia de la cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos. 

Los operadores de mercado están esperando un descenso de las exportaciones rusas como consecuencia de la reducción de saldo exportable y que la demanda global se desplace a los EEUU, algo que por ahora se ve complicado ya que el trigo proveniente de Rusia es más atractivo que el norteamericano a nivel internacional.

El área de siembra de trigo en USA ya habría cubierto un área del 93% y el estado de los cultivos habría mejorado en +2% ( de 54% a 56% ) su condición de buena-excelente.

En el contexto internacional, se reportaron las ventas de exportación de trigo Bulgaro en 54 mil Tm, cifra mucho inferior a la de campañas anteriores debido a la mala cosecha de esta campaña pasada. 

Las siembras de cereal de invierno en algunas zonas europeas se están retrasando debido al clima, como es el caso del norte de España, que debido a las lluvias apenas se ha llegado al 50% de la siembra, o las zonas del Norte de Francia o el sur de Alemania o Bélgica, donde primero la sequía sigue impidiendo en muchas zonas un buen avance de las labores.

Referencia: Santos Barrio