Publicado: 18 de Octubre de 2018

REPORTE DE MERCADOS:Cierre de mercados del Miércoles 17 de Octubre

SOJA:

La soja concluyó la jornada en positivo como consecuencia de compras técnicas por parte de los fondos y por la fortaleza del mercado de la harina de soja.

A pesar de que se pronostica una mejoría del clima para retomar el avance de las tareas de siega, la cosecha viene muy demorada por las lluvias y según datos oficiales, la persistencia de las lluvias para algunas zonas podría haber deteriorado la producción de soja, no sabemos hasta ahora en qué cuantía.

Adicionalmente, a pesar de la guerra comercial que mantienen China y EEUU y la consecuente reducción de demanda del gigante asiático sobre USA, los datos de exportación de EEUU de las últimas semanas están siendo más que satisfactorios, por lo que se espera que el informe semanal de ventas de exportación USA ubique estas en un rango de150 mil a 450 mil Tm.

MAIZ:

El maíz finalizó el día levemente a la baja a raíz de ventas técnicas y a los malos datos de esta semana de producción de etanol en los EEUU. 

Según la “Administración de Información de Energía” de EEUU, la producción semanal de etanol cayó a 1,01 M de barriles por día (el nivel más bajo desde abril)  mientras que las existencias de biocombustibles aumentaron a 24,13 M de barriles.

Opero de sostén de las cotizaciones la demora de las cosechas en USA, que se encuentran bastante atrasadas debido al exceso de humedad en los terrenos que impide continuar con las labores de siembra. A pesar de ello, las estimaciones de producción de Maíz USA siguen siendo record.

TRIGO:

El trigo cerró la sesión en negativo principalmente debido a ventas técnicas y a la fortaleza del dólar. 

Las exportaciones estadounidenses de trigo parecen encaminarse a un sólido segundo semestre de la campaña 2018/19, cuando se espera que las ventas externas de Rusia disminuyan.

Otro factor que pesó sobre los precios fue el fortalecimiento del dólar después de que la Reserva Federal confirmara que le gustaría continuar su política de subida de tasas de interés para combatir la inflación latente.  

En el contexto europeo, la situación en zonas productoras de Europa Occidental, y más concretamente en Francia, es crítica, ya que la falta de lluvias está retrasando las labores de siembra del cereal de invierno.

Por otro lado, los precios del petróleo perdían terreno a medida que aumentaban las existencias semanales en EEUU

Limitó las bajadas el reporte de compra de Trigo por parte de Corea del Sur por un volumen de 60 mil Tm de trigo y de Trigo duro por parte de Jordania con un volumen de 60 mil Tm.

Referencia: Santos Barrio