REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Martes 18 de Septiembre.


SOJA:

La soja volvió a ser objeto de bajadas a causa de la combinación de una serie de factores que la mantienen bajo presión estas últimas semanas. 

El primero es la dichosa guerra comercial entre EEUU y China, que mantienen la demanda de soja USA bajo mínimos haciendo peligrar una gran subida de los stocks con la cosecha EEUU ya en marcha y con el record productivo que se espera de 127 M tm. 

La oleaginosa se hundió después de que el gobierno chino impusiera 60 mil M$ de aranceles a productos estadounidenses como represalia a la nueva lista de aranceles impuesta por el gobierno de Donald Trump de 200 mil M$ a la importación de productos chinos. 

Todo esta telenovela entre los chinos y USA está provocando un temor en los operadores respecto a la presión de almacenaje de la gran cosecha que se le viene encima a EEUU. 

Respecto a todo esto, hay que señalar que aún con todo este escenario bajista, la oleaginosa tiene muchas probabilidades también de poder darse la vuelta, sabemos la capacidad de importación del gigante asiático y este año se prevé una reducción de su propia cosecha a causa del clima, por lo que si la cosecha sudamericana tuviera alguna complicación, el arreglo entre USA y China probablemente sería forzoso y con ello se podría dar un giro a las castigadas cotizaciones.  


MAÍZ:

El maíz también acabó la jornada en negativo debido a la presión estacional ejercida por el avance de la cosecha en EEUU y por la caída en los precios de la soja. 

Los datos acerca del buen avance de cosecha en EEUU también sirvieron de impulso (9% en contra el 6% de la campaña anterior).

Las informaciones de un aumento de área de siembra en Brasil y en Argentina también pesaron sobre las cotizaciones ( Brasil de 35 M ha a 37,24 M ha y Argentina de 6,5 M ha a 6,6 M ha).

Limitó mayores bajadas, la buena demanda a nivel global y los problemas en algunas zonas productoras de la UE que debido a la persistente sequía verán mermadas sus producciones (zona Mar Negro, Rusia y Francia).


TRIGO:

El trigo cerró en positivo impulsado por las preocupaciones de una reducción en los suministros globales del cereal debido al clima desfavorable en áreas claves para la producción mundial. 

El trigo recibió apoyo adicional de las preocupaciones generadas por posibles daños por heladas en el oeste de Australia y también de las noticias de que el Ministerio de Agricultura de Rusia calculó las exportaciones de trigo para la campaña 2018/19 en 30 M Tm, por debajo de la última estimación de 35 M tm realizada por el USDA. 

En la escena internacional, Egipto compró ayer 180 mil Tm de trigo a Rusia y 60 mil Tm a Ucrania. También se concreto un segunda compra de 295 mil Tm de trigo ruso para entrega Noviembre. Turquía también está intentando materializar una compra de trigo por un volumen de 250 mil Tm.

Las condiciones climáticas en Francia y en toda Europa occidental continúan mostrando un severo déficit de agua, algo que también podría poner en peligro el comienzo de las siembras del cereal de invierno y generar una reducción del área de siembra.

Referencia: Santos Barrio