Publicado: 17 de Octubre de 2018

REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Martes 16 de Octubre.

SOJA:

La Soja concluyó la jornada de ayer en negativo como consecuencia de la toma de ganancias y ventas técnicas.

La mejora del clima para las zonas productoras USA también pesó sobre las cotizaciones, ya que los pronósticos estarían dando un clima más seco para los próximos días, algo que permitiría avanzar con las demoradas cosechas. 

Aún así, las bajadas se vieron limitadas por las demoras de la cosecha en EEUU, que llevaría cubierta un área del 38% frente al 53% histórico. 

También sirvió de sostén a las cotizaciones los datos del USDA que redujeron la condición bueno-excelente de los cultivos de soja -2% a 66%. Se habla de un deterioro de los lotes de soja para algunas zonas productoras debido a las persistentes lluvias que han caído en algunos terrenos. 

MAIZ:

El Maíz también finalizó en negativo a raíz de la toma de ganancias por las subidas de los últimos días y por la mejoría de los pronósticos para algunas zonas productoras de EEUU. 

Al igual que en la soja, las demoras en la cosecha debido a las condiciones climáticas húmedas en zonas productoras de EEUU impulsaron los precios del maíz en las últimas tres jornadas, ya que según datos del “Servicio Meteorológico Nacional USA” habrían caído casi seis veces la cantidad normal de lluvia para algunas zonas productoras. 

A partir de ahora, los pronósticos que se auguran serán más secos para zonas productoras USA, algo permitiría el avance con las labores de cosecha.

Adicionalmente, el USDA informó que la cosecha de maíz USA llevaría cubierta un área del 39 %, ligeramente por detrás de las perspectivas del mercado que esperaban un 40% y por encima del promedio histórico de 35%.

En el contexto europeo, los datos de exportaciones de maíz en la UE de Ucrania y Rusia están siendo bastante discretas. Sin embargo, la situación debería cambiar, ya que la cosecha ucraniana de 2018 prevén que será récord, dejando un impresionante suministro exportable de 25.5 M tm con unas proyecciones de producción de más de 32 M tm. 

El área cubierta de cosecha sería del 40% con un rendimiento promedio de casi el doble que en 2017 en la misma fecha.

En Rusia, la situación es diferente, ya que los datos de producción de las cosechas están resultando bastante decepcionantes en las regiones que bordean el Mar Negro (Rostov, Krasnodar y Stavropol). No se espera que la producción de 2018 supere los 11 M tm contra 13.23 M tm de 2017.

TRIGO:

En cuanto al trigo, este cerró la jornada de ayer con leves bajadas debido a la presión de ventas técnicas por parte de los fondos e influenciado por la bajada de los otros granos. 

El trigo fue objeto de toma de ganancias después de alcanzar su nivel más alto en dos semanas debido a las proyecciones del USDA que indicaron un  ajuste de los suministros mundiales, algo que propiciaría la posibilidad de aumentar las exportaciones USA, además del hecho de la reducción de saldo exportable de Rusia, su competidor más directo. 

Aún así, pesó sobre los precios también el flojo desempeño de las exportaciones USA (-26% por debajo que la campaña pasada por estas fechas).

Las siembras del cereal de invierno llevarían cubierta un área del 65% (en línea con lo esperado por el mercado).