Publicado: 17 de Septiembre de 2018

BREVE REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Lunes 17 de Septiembre.


SOJA:

La soja volvió a cerrar otra jornada en negativo como consecuencia de la presión de cosecha USA, los datos decepcionantes de molturación de soja para harina y el empeoramiento de las relaciones entre China y EEUU. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció nuevos aranceles para un total de 200 mil M$ a la importación de productos chinos, algo que ha castigado en anteriores ocasiones la demanda de harina USA, y como consecuencia los datos reportados ayer por la NOPA, los cuales informaron que se procesaron 4,32 M tm de soja en agosto, una cifra por debajo de las expectativas comerciales. 

La presión de cosecha también se notó sobre los precios, pues según datos oficiales, ya se llevaría cubierta un área del 6% en comparación con el 3% del año pasado, y en lo que respecta a las previsiones de los operadores, a corto plazo tendremos un volumen considerable de soja cosechada sin lugar para almacenaje ni salida a corto plazo debido a los problemas comerciales de EEUU con China, el mayor importador mundial de soja.

El USDA también reportó ayer la condición de los cultivos, que en el caso de la oleaginosa redujo el estado de los lotes de 68% a 67% las condiciones buenas-excelentes.


MAÍZ:

El maíz también finalizó ayer a la baja a raíz de la presión de cosecha USA y respecto a los volúmenes productivos que se espera de esta. 

La presión de cosecha del maíz también se está haciendo sentir en los precios USA. Según el USDA, el maíz tendría un de maíz en 11,380 kgs/ha, algo que implica un nuevo record productivo que elevará los stocks de maíz. Según datos oficiales, ya se llevaría cubierta un área cosechada del 9% en comparación con el 6% de la campaña pasada.

En el contexto internacional, según MARS (la organización europea de control de cultivos) el rendimiento medio europeo de maíz de esta campaña sería de 7.49 Tm/ha, en comparación con una estimación de 7.57 Tm/ha del mes pasado, y muy por debajo de la producción que tiene EEUU. Esto probablemente elevará la cifra de importaciones de este cereal por parte de Europa.

Las exportaciones semanales EEUU se ubicaron en 1.030.267 Tm, en línea con las previsiones del Mercado.

En el caso del maíz, el USDA mantuvo la misma condición de estado de los cultivos (68% en condiciones buenas-excelentes).


TRIGO:

El trigo concluyó la sesión de ayer en rojo influenciada por los otros granos y por el avance de las cosechas en diversas zonas productoras mundiales. 

Aún así, limitó mayores bajadas los problemas climáticos que están aconteciendo en Australia, donde el aviso de llegadas de heladas complicaría aún más la situación de los terrenos para el comienzo de las siembras, por lo que se espera que se agravé más la situación de déficit hídrico de los suelos.

En el contexto europeo, Egipto estaría intentando comprar más trigo y Arabia Saudí habría comprado 630 mil Tm a un origen desconocido, probablemente parte será europeo. 

MARS también registró un rendimiento de trigo europeo de 5,7 Tm/ha, sin cambios respecto al mes pasado.

Referencia: Santos Barrio