Publicado: 17 de Agosto de 2018

REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Viernes 17 de agosto.

SOJA:

La soja cerró levemente a la baja el viernes después de la fuerte subida del jueves a causa de las expectativas generadas por las nuevas negociaciones comerciales entre China y EEUU. 

Parece que las tensiones entre China y EEUU podrían ir diluyéndose a medida que nos acercamos a la nueva cosecha USA de noviembre. Según informaciones de Wall Street Journal, China habría enviado a esta semana a Washington al viceministro de comercio para intentar limar asperezas con USA y así poder volver a retomar un intento de arreglo del conflicto en pro de los intereses de ambos países. De consumarse esto, EEUU podría ser flexible con sus medidas arancelarias y a su vez China retomar la demanda a EEUU.

Como contrapartida, Brasil pretende aumentar un 3% la superficie de siembra de soja para la próxima campaña, algo que podría ir en contra de la competitividad de USA a nivel mundial.

MAIZ:

En lo que respecta al maíz, este concluyó la jornada del viernes también con bajadas moderadas a raíz de ventas técnicas. 

Las expectativas de una cosecha de rendimientos record en EEUU empieza a pesar sobre el mercado aumentando el nivel de oferta del agricultor en EEUU. De todas maneras, la situación en la UE y otros países es un poco más tensa debido al clima, ya que en el Norte de Europa la falta de humedad ha estado afectando a los lotes, veremos cómo se traslada a los rendimientos. 

Aún así, la relación stocks/consumo es una de la más baja en años, y ello no indica que los precios del maíz vayan a tener mucho recorrido a la baja. Adicionalmente, los niveles de ventas de exportación han sido muy buenos la anterior semana con más de 1 M tm para la próxima campaña.

Limitó mayores subidas las proyecciones de una mayor área de siembra para Argentina, que elevó sus estimaciones de 5,4 M/has a 5,8 M/has.

TRIGO:

El trigo volvió a finalizar la jornada con nuevas subidas debido a las preocupaciones generadas ante la posibilidad de que Rusia pueda limitar sus exportaciones del cereal. 

Se rumoreaba que Rusia podría limitar sus exportaciones 2018/19 una vez que alcance los 30 M tm, debido a la demanda de los productores de carne de varias regiones de la zona. Estos rumores fueron desmentidos por el Ministerio de Agricultura, que negó haber discutido ninguna restricción de las exportaciones, aunque sí que dejó patente dudas sobre la capacidad de exportación de Rusia para este año de un volumen mayor de 35 M tm. 

Las cosechas del primer exportador mundial de trigo han sufrido una sequía desfavorable para sus rendimientos, generando una presión extra sobre la oferta global.

Referencia: Santos Barrio