REPORTE DE MERCADOS:Cierre de mercados del Lunes 13 de agosto

SOJA:

La soja cerró ayer con subidas moderadas debido principalmente a compras de oportunidad después de la fuerte bajada del viernes a raíz de los datos publicados por el USDA. 

Según el informe, las proyecciones de producción sería mucho mayores de lo esperado por el mercado elevando los rendimientos de la oleaginosa y como consecuencia los stocks finales de esta.

Otro factor que opero de impulso para los precios fueron los datos de molturación de soja de Julio, que fueron mucho mejores de lo esperado por el mercado y ello elevó las expectativas de un posible repunte de demanda de los derivados de USA.

Aún así, el mercado se encuentra en un estado apático en el cual se ve difícil una recuperación de los precios a corto plazo si el conflicto comercial con China no sé va resolviendo. Se cree que el gigante asiático tiene que reanudar forzosamente las compras a EEUU, pero por ahora ello no parece confirmarse.

Otro dato que opero de sostén para los precios, fue una nueva reducción de los estados de cultivo de la soja EEUU que informó ayer el USDA, y que los situó en un 66% de los cultivos en condiciones buenas a excelentes ( un -1% que la estimación anterior):

MAIZ:

El maíz finalizó la jornada de ayer levemente en negativo como consecuencia del “huracán USDA” que reportó datos de unos rendimientos casi record en EEUU, y unos mayores stocks, por lo que el cereal se fue para abajo.

Los pronósticos que auguran una mejoría del clima para las zonas productoras USA también pesó sobre las cotizaciones. En la UE las cosas también se han relajado, principalmente por la mejora climatológica que se prevé para los próximos días, pero la situación no es tan clara, pues el estrés hídrico que ha golpeado a muchas zonas productoras de la UE ha podido castigar las proyecciones de producción. Veremos que pasa…..

Los datos de ventas de exportación de las semanas previas fueron bastante buenos y eso ayudó a los precios de mercado, pero esta semana están siendo un poco peores y ello ha afectado a los precios.

Ayer el USDA informó del estado de los cultivos en EEUU, recontando un punto el estado de los cultivos a 70% en condiciones buenas a excelentes.

TRIGO:

El trigo volvió a registrar ayer una fuerte bajada en los mercados americanos y Europeos.

Los datos reportados por el USDA, en los que se recortó en un nivel menor las existencias de trigo globales de lo que esperaba el mercado, fueron lapidarios y está causando bajadas generalizadas en los precios del cereal.

Además la fortaleza del dólar no ayuda nada a la competitividad del trigo USA, pero ello no parece afectar a las ventas de exportación, que esta semana ha aumentado casi 470 mil Tm.

De todas maneras, la situación sigue siendo crítica para las producciones del Norte de Europa, Rusia ó Australia. Según los analistas, el USDA no tuvo en cuenta en líneas generales el deterioro exhibido por los trigos europeos a raíz de la sequía, algo que desconcertó a los operadores de mercado al dejar sin cambios la producción proyectada tanto en la UE como en Australia.

Esta relajación de los precios está motivando nuevas compras de oportunidad, y ya es Egipto el que ha lanzado una nueva licitación para la carga de trigo en septiembre. Argelia también se encuentra retirando varios buques en Francia. A pesar de estos movimientos, la actividad exportadora de la UE ha bajado respecto al año pasado y se sitúa en 1,3 M tm.


Referencia: Santos Barrio

Publicado: 14 de Agosto de 2018