REPORTE DE MERCADOS: Informe USDA AGOSTO  y cierre de mercados del viernes 10 de agosto.


SOJA:

La soja se desplomó el viernes como consecuencia del reporte mensual del USDA.

Según el organismo, los rendimientos de la cosecha USA se elevarían de 3.260 kgs/ha a 3.460 kgs/ha, situando la producción total de cosecha EEUU en casi 124,81 M tm, por encima de los 120 M tm de estimaciones previas. Respecto a los stocks finales, estos se incrementaría a 21,4 M tm, también por encima de las expectativas del mercado.

Los buenos datos de la demanda últimamente estaban sosteniendo los precios, el problema que esta demanda proviene de compradores inusuales que han realizado compras de oportunidad, el gran grueso de la demanda proviene del gigante asiático, y como el conflicto siga vigente, probablemente veamos una reducción progresiva de la demanda, aunque sigue viva la posibilidad de que China retome las compra a USA de forma forzosa para satisfacer sus necesidades de consumo.

A partir de ahora será clave el clima en las zonas productoras USA, pues la oleaginosa ahora está atravesando su periodo más crítico, y la falta de humedad ya está causando inquietud en los operadores.


MAIZ:

El maíz también acabó  en negativo, debido también  a las estimaciones del USDA de unos rendimientos record para la próxima cosecha.

El organismo elevó los rendimientos de Maíz USA a 11.178kgs/ha en contra de los 10.927 kgs/ha de estimaciones previas ubicando la cosecha de maíz USA en 370,5 M tm, una cifra record muy parecida a la del año anterior. Los stocks finales USA se situaron en 42,77 M tm y los globales en 155,5 M tm (en contra de los 151,59 M tm). 

De todas las maneras, el mercado cree que el USDA ha sido demasiado generoso con los stocks USA y globales y con las estimaciones de producción mundial, ya que el clima anormalmente seco y cálido para zonas productoras USA y de la UE está afectando sobremanera a los cultivos, y si la situación no remite o da un cambio, probablemente las cifras para el siguiente USDA en lo que respecta al cereal amarillo sean otras menos optimistas.

TRIGO:

La sorpresa llegó de la mano del trigo, que también acabó cerrando la jornada con fuertes bajadas después de que el USDA recortara su estimación para la oferta global en una medida inferior a lo que esperaba el mercado. 

Según el organismo, la producción mundial de trigo se vería ajustada en muchas zonas productoras a nivel mundial, pero a su vez la demanda sería inferior en los mismos términos, algo que dejó prácticamente iguales los stocks, que se ubicaron en 25,43 M tm para USA (en contra de los 26,14 M tm de estimaciones previas) y los globales en 258,96 M tm ( en contra de los 256,42 M tm de estimaciones previas). 

Los precios del cereal se han visto respaldados por la sequía que ha ido disminuyendo potencialmente los rendimientos de los principales países exportadores de Europa y la región del Mar Negro. 

Para el mercado, los datos de recorte de producción de trigo han sido muy conservadores, por lo que probablemente en el próximo USDA la cosa cambie sustancialmente hacia un reporte de rendimientos un poco más ajustado. En países como Alemania u otras regiones del Norte de Europa, los rendimientos y calidades se están denominando como “catastróficos”, y en Australia ó algunas zonas del Mar Negro la situación se ha ido recrudeciendo.

Referencia: Santos Barrio

Publicado: 13 de Agosto de 2018