Publicado: 11 de Septiembre de 2018

REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Martes 11 de Septiembre.


SOJA:

La soja concluyó la jornada de ayer con pérdidas motivadas principalmente por ventas técnicas y las buenas perspectivas de producción de EEUU que se tienen a puertas del informe mensual USDA que se publicará hoy por la tarde.

El USDA elevó ayer sorpresivamente el estado de los cultivos en +2%, y lo situó del 66% al 68%, algo que impactó sobre los precios Este mejora en los cultivos fomenta las perspectivas de un aumento potencial de los rendimientos de la cosecha de soja USA, que ya se ubicaría en torno a los 126 M tm, y en las estimaciones más optimistas se habla de 130 M tm.

La cancelación de un venta de exportación por un volumen de 192 mil Tm también impactó sobre los precios. 


MAÍZ:

El maíz finalizó ayer el día levemente en negativo principalmente por la influencia de las caídas del trigo y de la soja. 

El USDA también elevó las calificaciones de los cultivos de maíz en +1% de buenas a excelentes y las ubicó en 68 % respecto de la anterior semana que estaba en 67%.

Aún así, el maíz cuenta con soportes alcistas en sus cotizaciones, ya que a pesar de las buenas perspectivas de cosecha en EEUU, por ahora habría que decir que las labores de cosecha van bastante atrasadas respecto a campañas anteriores y solo el 5% del área estaría segada.

En el contexto internacional, según la CONAB, Brasil estaría pensando en reducir en casi un 6% sus exportaciones de maíz. 

Otro dato que también operó de sostén a los precios fue los datos que señalan la reducción de producción de maíz francés en más del 12% (de 12,8 M tm a 12,4 M tm)


TRIGO:

El trigo cerró en negativo principalmente por la toma de ganancias y por la pobre demanda de exportación USA. 

La pobre demanda exportadora de EEUU sumada a las expectativas de un aumento en la superficie de siembra del cereal de invierno, sirvieron de presión adicional a los precios. 

Aún así, las bajadas del trigo se vieron limitadas por las perspectivas de los operadores de una probable reducción de exportaciones por parte de Rusia y otros países de la cuenca del Mar Negro. Además, el Ministerio de agricultura francés redujo en nuevas estimaciones la producción de trigo galo de 35,1 M tm (estimación anterior) a 34,5 M tm. 

En Australia también se informó de la reducción de cosecha a 19 M tm, algo que claramente también reducirá el saldo exportable del país-continente.

Referencia: Santos Barrio