REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Lunes 10 de Septiembre.


SOJA:

La soja finalizó la jornada de ayer en verde después de los preocupantes datos climáticos en China y  el posicionamiento de los fondos de cara al USDA. 

El clima anormalmente frío en el noreste del China generó una serie de preocupaciones sobre el potencial daño a los cultivos que elevó las cotizaciones en el Mercado de la soja. 

Otro dato que sirvió de impulso a la oleaginosa fue el reporte de importaciones del gigante asiático, que importó 9,15 M Tm de soja en agosto ( un +14% que en julio ), según datos oficiales aduaneros.

Aún así, limitó mayores subidas las perspectivas de cosecha en EEUU, que se espera que reporte el USDA mañana y que rondaría los 126-127 M Tm. 

También pesó sobre las cotizaciones la falta de un acuerdo comercial entre China y USA, que podría empeorar, si cabe, la demanda de soja sobre EEUU y como consecuencia elevar los ya abultados stocks.


MAIZ:

El maíz también concluyó levemente en positivo como consecuencia del posicionamiento de los fondos de cara al próximo USDA y los buenos datos generados por las ventas de exportación.

A pesar de ello, el cereal se encuentra presionado por la voluminosa cosecha que se espera en EEUU. Según los analistas, la cifra productiva rondaría los 369-370 M tm. 

Aún así, las perspectivas productivas no son buenas en todas las regiones USA, ya que en algunas zonas, se ha visto mermado el potencial productivo por las persistentes lluvias y tormentas que podrían dificultar la finalización del proceso de maduración del cereal, así como la entrada a los terrenos para el comienzo con las labores de recolección.

En la UE, los problemas en las zonas productoras también asoman levemente la cabeza, pues el estrés hídrico que están sufriendo los cultivos en esta recta final también podrían pasar factura al potencial de rendimiento. 

TRIGO:

El Trigo cerró ayer fuertemente al alza como consecuencia de compras técnicas y los datos productivos de países exportadores como Australia, Rusia ó Francia. 

Según la Oficina Australiana de Agricultura, Economía de Recursos y Ciencias Rurales (ABARES) la cosecha de Australia se vería reducida a 19.1 M tm ( un -13% menos que la campaña pasada) en comparación con la estimación de 21.9 M tm de junio. 

En Rusia, las condiciones climáticas especialmente secas en el suroeste de la región del Valle del Volga podría perjudicar el desarrollo del trigo de invierno. Hasta la fecha se lleva sembrado un 38%, pero las condiciones extremadamente secas de los terrenos están generando preocupaciones en lo que se refiere a la continuidad de las labores y el buen desarrollo de lo sembrado.

Publicado: 10 de Septiembre de 2018