BREVE REPORTE DE MERCADOS: Cierre del Jueves 9 de Agosto.


SOJA:

La soja finalizó la jornada de ayer levemente en negativo a raíz de las posibles expectativas de que el USDA amplíe hoy stocks finales de la oleaginosa en los EEUU. 

Los precios de la soja cayeron ayer levemente como consecuencia de un reajuste de posiciones por parte de los fondos antes del informe. 

El conflicto comercial entre China y EEUU también aportó su tono bajista a la sesión, ya que uno de los factores del aumento de los stocks podría ser también la reducción de las importaciones chinas de soja USA por la imposición de aranceles.

Los datos que se esperan en relación a la producción de la cosecha USA podrían situarse en torno a 120 M tm.

Limitó mayores bajadas los buenos datos de ventas de exportación para nueva campaña, que según datos oficiales fueron de unas 400 mil Tm, por encima de las expectativas del mercado, y los datos reportados por la CONAB Brasileña que indicaron una reducción de producción de oleaginosa a 82,18 M tm.


MAIZ:

El maíz concluyó también levemente a la baja debido a un ajuste de posiciones de los fondos de cara al informe USDA. 

Los operadores confían que el informe USDA de hoy pueda ampliar las estimaciones de producción de maíz en EEUU hasta cifras record. A pesar de ello no es claro, pues hay dudas acerca de los posibles daños que ha podido hacer la persistente sequía que ha asolado diversas zonas productoras USA, y que resultado podría tener en relación con los rendimientos del maíz. Aún así, se esperan lluvias para los próximos días en el Norte de cinturón maicero USA.

Los buenos datos de ventas de exportación USA limitaron mayores pérdidas. 


TRIGO:

El trigo cerró en negativo ayer principalmente debido a un ajuste de posiciones de cara al informe de hoy y por las tomas de ganancias del Mercado a raíz de las fuertes subidas de los últimos días.

A pesar de la bajada de ayer del trigo, los operadores ven probable que el USDA reduzca una vez más los stocks mundiales debido a la reducción de rendimientos proyectados para países como Rusia, Alemania, Francia ó Australia. Las estimaciones de producción para el viejo continente se recortarían a 127 M tm según alguna consultora privada, en relación a los 132 M tm de la campaña pasada. 

También pesó sobre los precios los regulares datos de ventas de exportación del trigo, que no impresionaron otra vez más al mercado.

Referencia: Santos Barrio

Publicado: 10 de Agosto de 2018