REPORTE DE MERCADOS: Cierre Miércoles 8 de Agosto.


SOJA:

La soja volvió a finalizar la jornada de ayer en positivo a raíz de los datos del USDA que informaron de un mayor recorte en las condiciones del cultivo en EEUU:

La oleaginosa, también tuvo apoyo adicional por los pronósticos de un clima caluroso y seco para los próximos días en las zonas productoras de soja USA.

Las informaciones que apuntaban el otro día a que china podría reanudar las compras de soja a USA en octubre también sirvieron de impulso a los precios. Según datos oficiales de “Oil World”, China tendría que derivar forzosamente sus compras a USA para el último cuatrimestre del 2018 ante las necesidades de abastecimiento de unos 15 M tm.

Como contrapartida, los datos de exportaciones para el mes de julio no han sido muy buenos, ya que según datos oficiales de Admón Gneral de aduanas, China habría importado un     -20% que el año pasado por estas fechas ( unos 8 M tm ).


MAIZ:

El maíz también cerró para arriba a causa de los pronósticos climáticos vaticina un clima más seco para las próximas semanas en las zonas productoras USA y algunas zonas del Norte de Europa. 

Los operadores fueron ajustando posiciones de cara al informe USDA de mañana, que se espera que eleve para los rendimientos y la producción de este. Sin embargo, el clima seco que está siendo persistente en diversas zonas productoras USA y en algunas zonas de Europa, ha moderado las expectativas de producción. 

Los buenos datos de exportación y el empuje del trigo también sirvieron de apoyo a los precios del maíz.

En el contexto internacional, se arrojaron datos ayer de la producción de maíz en Alemania que podría verse comprometida también debido al déficit hídrico, y que podría situarse en apenas 2,3 M tm, la mitad de la campaña anterior, ya que la mayor parte iría destinada al ensilado por lo problemas en la maduración de este como consecuencia de la sequía. 

TRIGO:

El trigo concluyó con subidas moderadas por las renovadas preocupaciones respecto a la progresiva disminución de los stocks mundiales, que podrían verse recortados debido a la sequía que ha devastado cuantiosamente los rendimientos de los principales exportadores mundiales de cereal. 

El mercado del trigo ha sido impulsado por el clima persistentemente caluroso y seco que ha ido erosionando las perspectivas de cosecha en Europa, Rusia y Australia principalmente. 

En Alemania la cosa se ha agravado últimamente, y según informaciones oficiales, el país teutón va por la peor cosecha en 24 años. Caualmente ayer se reportó una compra de Trigo para Alemania por un volumen de 400 mil Tm de orígenes del Mar Negro. Según datos de la Asociación de Cooperativas alemanas, la producción se reduciría a 19,2 M tm, casi un -20% que la campaña anterior.

Ayer también tuvieron lugar unas declaraciones oficiales del Ministerio de Agricultura de Ucrania que salió a verificar que no impondrá límites a las exportaciones de trigo del país, todo ello a raíz de los rumores que “calentaron” los precios del trigo el pasado día porque supuestamente Ucrania reduciría su potencial exportador.

Referencia: Santos Barrio