REPORTE DE MERCADO: Cierre del Martes 7 de Agosto.

SOJA

La Soja concluyó la jornada de ayer en positivo con buenas subidas como causa principal del recorte publicado por el USDA en la calificación de la condición de los cultivos en EEUU, que fue mayor a la esperad por el mercado (del 70% al 67%). 

Este reducción de la condición del estado de los cultivos pilló de sorpresa a los operadores que esperaban un recorte de apenas -1%. 
Los datos de embarques también ayudaron a impulsar los precios, ya que se reportaron ventas de exportación USA por un volumen de 145 mil Tm a un destinatario no revelado.
Las tensiones comerciales entre los EEUU y China siguieron operando de limite a las subidas de la oleaginosa. Según informaciones oficiales, China habría reducido sus importaciones de soja a 8,01 M tm en Julio frente a los 8,70 M tm de Junio. 
A pesar de ello, analistas de oleaginosas “Oil World” proyectan que China reanudará las importaciones de soja USA a partir de octubre a pesar de las disputas comerciales.

MAÍZ

El maíz cerró ayer con una leve caída en sus cotizaciones arrastrado principalmente por la toma de ganancias del mercado del trigo que lo hizo bajar ayer. 
Los pronósticos de lluvias para algunas zonas productoras mundiales afectadas por el calor sofocante para los próximos días también presionaron los precios. 
A pesar de ello, las bajadas se vieron limitadas por los buenos datos de demanda del cereal. Ayer se reportaron ventas de exportación USA por un volumen de 179 mil Tm a un destino no especificado. Otro facto que operó de sosten de los precios fue el recorte de la calificación de cultivo del maíz USA publicado por el USDA de -1%  hasta el 71%.
A nivel internacional, el Ministerio de Agricultura francés publicó ayer que la producción de maíz podría caer bruscamente a 12,8 M tm frente a las 14,3 M tm de la campaña anterior debido al déficit hídrico por el que están atravesando los cultivos.

TRIGO

El trigo acabó la jornada de ayer a la baja principalmente por la toma de ganancias del mercado después de las fuertes y constantes subidas de los últimos días.
El lento avance del sector exportador también presionó los precios, ya que la reducción de las cosechas en diferentes puntos mundiales como Mar negro, Norte de Europa, Rusia ó Australia, está provocando la fluidez de mercancía a puertos para su exportación.
Ayer el Ministerio de Agricultura francés también informó de la reducción de producción de trigo de 36,1 M tm estimadas en Junio a las 35,1 M tm proyectadas ahora.

Fuente: Santos Barrio

Publicado: 7 de Agosto de 2018