Publicado: 6 de Noviembre de 2018

REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Lunes 5 de Noviembre.

SOJA:

La soja concluyó la jornada con leves bajadas debido principalmente a ventas técnicas después de las subidas de sus precios la anterior semana debido a un acercamiento comercial entre Washington y Pekín. 

El mercado está a la espera de los resultados de los comicios legislativos en EEUU que saldrán hoy y del informe mensual del USDA del jueves. 

Se espera que el USDA informe de menores rendimientos de soja USA a causa de las adversidades climáticas que ralentizaron y deterioraron algunas zonas productoras en EEUU.

Además, el USDA también informó de que el avance de cosecha USA se ubicaría en el 83% del área sembrada.

También peso sobre los precios, los datos que indican una reducción de las importaciones de soja USA por parte de China en 9 M tm durante la campaña 2018/2019 (de 94 M tm a 85 M tm), que corresponde el conflicto que aún mantienen EEUU y China.

Adicionalmente, influyó sobre las bajadas de las cotizaciones el buen clima en Brasil, que permitió el avance de las siembras hasta el 60% del área intencionada para esta campaña  (35.8 M/ha). 


MAIZ:

El maíz finalizó la jornada en positivo a raíz de las expectativas del mercado de que el USDA recorte su estimación de producción del Maíz en USA respecto al mes pasado. 

Los buenos datos de embarques semanales también sirvió de impulso a los precios, además de la perspectiva de los operadores de que el USDA puede arrojar datos este jueves de stocks globales más justos.

En el contexto europeo, la reducción de los volúmenes de producción habrían generado el aumento de las importaciones en Europa con cifras que habrían superado los 5,9 M tm.


TRIGO:

En el caso del trigo, cerró con pérdidas a consecuencia de ventas técnicas por parte de los fondos por las grandes subidas de la última semana. 

El mercado probablemente estará esta semana a la expectativa sin muchos movimientos como consecuencia de las elecciones al Congreso en EEUU de hoy y por el informe mensual USDA del jueves.

Según informó el USDA, las siembras en EEU se aumentaría esta campaña un +7% más respecto a la campaña anterior (como el maíz) en detrimento de una reducción del área de siembra de soja. A pesar de ello, el porcentaje de área sembrada se ubicarían en un 84% (-2% respecto de lo que esperaba el mercado).

Las ventas de exportación semanales también decepcionaron al mercado, ya que fueron inferiores a las de la semana pasada.

Referencia Santos Barrio