Publicado: 4 de Octubre de 2018

REPORTE DE MERCADOS: Cierre de mercados del Jueves 4 de Octubre.

SOJA:

La soja cerró la jornada levemente a la baja después de transitar casi toda la operatoria al alza, ante la presión de ventas técnicas y de la toma de ganancias por parte de los fondos de inversión. 

Opero de sostén sobre las cotizaciones los buenos datos de ventas semanales del USDA, que fueron de 1,52 M tm, superando las expectativas del mercado. 

Otro factor que limitó mayores bajadas fue los pronósticos de lluvias para zonas productoras USA y la humedad de los terrenos, que está demorando las labores de cosecha.

Por otra parte, también pesó sobre las cotizaciones las declaraciones del secretario de agricultura de EEUU, el cual informó de la falta de consenso entre el gigante asiático y USA, algo que lamentó debido a la dependencia que se ha ido generando entre ambos países a lo largo del tiempo y que castiga sin duda la demanda de soja estadounidense, ya que la demanda de otros países no compensa para nada la de China y ya hay otros países como Brasil con un gran potencial de producción dispuestos a surtir las necesidades de China.

MAIZ:

El maíz concluyó con ganancias a raíz de las fuertes lluvias que están azotando a las regiones del medio Oeste USA y que están frenando los avances de cosecha, y por los buenos datos de la demanda para la exportación. 

Según datos oficiales, las fuertes lluvias que persisten sobre zonas productoras de EEUU podrían generar pérdidas en la cosecha en algunas áreas. 

Adicionalmente, los buenos datos de exportación USA que esta semana se situaron en 1,43 M tm (por encima de las expectativas) reforzaron los impulsos de las cotizaciones.

TRIGO:

El trigo finalizó también en positivo influenciado por las subidas del maíz y por las compras de oportunidad reportadas. 

El USDA informó de ventas de exportación semanales por un volumen de 453 mil Tm (en línea con las previsiones).

También se concretó la licitación de compra de trigo de Egipto por un volumen de 180 mil Tm en Origen Rusia.

Aún así, limitó mayores subidas la floja exportación de trigo USA que no compite con los saldos exportables de países como Rusia ( que este año lleva un +66% exportado respecto a la campaña anterior) y Australia, orígenes por ahora más competitivos que los EEUU.


Referencia: Santos Barrio