REPORTE DE MERCADOS:Cierre de mercados del Martes 4 de Septiembre.

SOJA:

La Soja finalizó el día en positivo principalmente a raíz de compras técnicas por parte de los fondos. Ligeras preocupaciones climáticas sobre la falta de lluvia en Brasil a puertas del comienzo de la siembra y las lluvias persistentes en zonas productoras USA sirvieron de impulso adicional de los precios.

Aún así, el mercado de la oleaginosa se mantiene presionado por las preocupaciones respecto a las tensiones comerciales No resueltas entre EEUU y China. La situación parece una “telenovela” a la que no se le espera un final cercano. 

Las buenas perspectivas de cosecha USA y el posible aumento de stocks también pesaron sobre las cotizaciones limitando mayores subidas.

Los operadores continúan en alerta ante los brotes de peste porcina africana que afecta a los cerdos de China, algo que podría frenar la demanda de harina de soja. 

MAÍZ:

El maíz concluyó la jornada al alza como consecuencia de compras de oportunidad tras la bajada de las cotizaciones del nocturno y ante los pronósticos de lluvia en zonas productoras USA. 

Según datos del Departamento de Agricultura de EEUU, las lluvias estarían resultando excesivas en algunas zonas productoras como el este de Iowa, el norte de Illinois y el sur de Wisconsin, haciendo subir el caudal de los ríos y añadiendo un riesgo extra en los lotes ya maduros. Además, fuertes lluvias persisten en todo el Medio Oeste superior, manteniendo la amenaza de inundaciones. 

Otro factor adicional que sirvió de impulso a las cotizaciones del maíz fue las expectativas que se tienen en Argentina de una reducción de área de siembra de maíz este año, después de que el gobierno de Macri anunciara un impuesto de exportación de aproximadamente el 10%. 

La reducción del estado de los cultivos informada ayer por el USDA de un 68% a un 67% de las condiciones buenas-excelentes de los lotes también sirvió de apoyo a los precios, además de los buenos datos de embarques semanales.

Sin embargo las subidas de los precios siguen limitadas por las proyecciones de una cosecha récord en Norteamérica y por la apatía de la soja.


TRIGO:

El trigo cerró la jornada de ayer con una fuerte bajada, alcanzando mínimos de una semana después de que el Ministro de Agricultura ruso informara de que no existen planes de limitar las exportaciones del cereal. 

Este hecho mitigó las especulaciones sobre posibles restricciones de las exportaciones del mayor proveedor mundial de trigo. Según datos del Ministerio de Agricultura de Rusia, no hay necesidad de imponer aranceles a la exportación. 

El fortalecimiento del dólar generó presión adicional sobre el mercado, ya que genera una menor competitividad del trigo USA haciendo que los precios de este bajen para que torne más atractivo para las exportaciones. 

También se informó que el gobierno Argentino también prevé establecer un arancel a las exportaciones de trigo de un 10%. 

Por otra parte, Egipto estaría aprovechando estas bajadas para lanzar una nueva licitación para la compra de trigo.

También se informó ayer de la venta de 60 mil tm de Cebada a Jordan.

Referencia: Santos Barrio

Publicado: 4 de Septiembre de 2018