REPORTE DE MERCADO:Cierre del Viernes 3 de Agosto.


SOJA:

La Soja cerró la jornada del viernes levemente al alza como consecuencia de día las compras de los fondos para cubrir sus posiciones vendidas. 

El precio de la oleaginosa sigue condicionada por la guerra comercial que mantienen China y USA, que según los expertos no está beneficiando a ninguna de las partes. Dicho conflicto está provocando una apatía e incertidumbre en el Mercado, que mantiene a los operadores a la expectativa sin saber qué rumbo tomar para sus inversiones, algo que está generando una gran volatilidad en los precios, que acaban siendo lineales.

De todas las maneras, la condiciones de los cultivos siguen siendo satisfactorias y ello nos invita a pensar en unos rendimientos muy buenos que traerían una producción cercana a los 120 M tm según las estimaciones de varias consultoras privadas. 

A pesar de ello, el mercado se mantiene atento a los nuevos pronósticos climatológicos que indican el aumento de calor y falta de humedad para algunas zonas productoras de EEUU.


MAÍZ:

El maíz también cerró en positivo por el buen desempeño de la demanda USA y por la situación de clima seco y cálido en zonas productoras USA, UE ó China.

Los buenos datos de exportación empujaron al cereal, ya que se reportó una venta de 120 mil tm de Maíz USA a Vietnam.

También se informó del recorte de las condiciones de cultivo del cereal francés, que pasaron del 71% de la semana pasada al 66% (también por debajo del 79% de la campaña anterior por estas fechas).

La consultora Informa Economics reportó el viernes que los rendimientos del maíz USA estarían en torno a 11 tm/ha,  cifra por debajo de  pronósticos que habían llegado a 11,3 o más.

Las condiciones secas en muchas zonas productoras de influencia mundial mantienen este cereal en niveles de precios candentes, veremos si la situación se relaja con la publicación del informe mensual USDA de Agosto, que según los operadores arrojaría una cifra mayor de rendimientos de producción de la cosecha USA de Maíz, a pesar de que los pronósticos para estos días son secos y las perspectivas de producción se están viendo amenazadas en Iowa, Missouri o Michigan por las condiciones de déficit hídrico en los cultivos.


TRIGO:

El trigo terminó levemente a la baja el viernes como consecuencia de una toma de ganancias por parte de los operadores después de unas cuantas jornadas subiendo fuertemente.

La situación  del cereal es muy complicada en muchas zonas productoras mundiales, y como consecuencia se han disparado los precios. Debido a la climatología adversa que ha azotado las diferentes zonas productoras, los rendimientos de los cultivos se han ido recortando progresivamente en países como EEUU, Rusia, que ha reducido drásticamente su potencial productivo, Australia, que debido a la sequía, también ha visto mermada su producción, ó Francia y Alemania, con serios problemas de calidad y cantidad en sus cosechas. Sólo España y Ucrania tienen datos levemente positivos en lo que se refiere a la producción, pero tampoco es para “tirar cohetes”. Según datos de consultoras, la producción en la UE caería a 126 M tm frente a los 151 M tm de la campaña anterior.

Fuente: Santos Barrio

Publicado: 6 de Agosto de 2018